El color de los logos de tecnología

Saca el máximo partido al poder del color para construir tu marca
Kelly the cat at a laptop

Desarrollar una marca que haga clic en los consumidores

Todas las compañías tecnológicas quieren ser la nueva esperanza blanca. Sus productos habitualmente quieren satisfacer necesidades que los consumidores aún ni siquiera saben que tienen. Una buena idea no es tan solo el principio: para sobresalir por encima del resto, tienen que ser competentes y capaces de gestionar un negocio sostenible.
 
¿Cómo elegir un color para tu logo que resulte moderno e innovador y que, a su vez, hable de tu perspicacia comercial? Hemos analizado las gamas de color usadas en más de 1.000 logos del sector, hemos evaluado los rasgos de la personalidad de marca más deseados por los emprendedores tecnológicos y hemos preguntado a expertos en psicología del color para que la elección te resulte más fácil.

Pixel a pixel: administrar los datos de los colores en tecnología

  • Opciones de color logotipo popular de la industria tecnológica
Scene from The Social Netowrk
En Silicon Valley y en otros centros tecnológicos hay solo una máxima, y es el cambio. Dicho esto, existen cuatro colores vivos bastante genéricos que las compañías líderes del sector tienden a utilizar: azul, blanco, negro y rojo. Ningún otro color aparece en más del 12% de los logos.
 
Los colores solicitados en los concursos 99designs son claramente mucho más variados, y a los colores mencionados anteriormente se les suman el gris, el verde, el naranja y el rojo. La tecnológica es la única industria en la que los clientes que lanzan un concurso de diseño apuestan por más colores que los usados por las compañías líderes. ¿Significa esto que están siendo demasiado creativos y divergentes?

En una industria cambiante con muchos actores nuevos, la fiabilidad es la clave. Por eso, no es de extrañar que el azul (solicitado en el 59% de los logos de tecnología en concursos de 99designs y en el 61% de los logos de las compañías punteras del sector) sea un color básico. ¿Qué le va bien al azul? El blanco. Aparece en más del 40% de los logos de las industrias líderes. El rojo entra también en la terna, que está presente en más de un tercio de las ocasiones.

El marrón y el rosa se quedan desconectados, ya que aparecen en menos del 2% de los logos tecnológicos. Los respectivos matices terrosos e infantiles de estos colores no comulgan con la pretendida estética moderna y el diseño elegante de las compañías tecnológicas.

Sin embargo, cuando analizamos los logos de las cuatro grandes compañías mundiales del sector, advertimos un código más abierto de colores con poca presencia de azul:

  • Apple logo
  • Samsung logo
  • Microsoft logo
  • Google logo
Google y Microsoft emplean el azul, el rojo, el verde y el amarillo. Esta combinación representa la amplia variedad de productos que ofrecen, al tiempo que comunica acción (rojo), frescura (verde), divertimento (amarillo) y seguridad (azul).
 
También la famosa manzana fue en un principio multicolor, aunque hoy la venerada compañía se haya pasado a un lujoso negro. Como Apple, Samsung emplea un solo color: un formal azul marino.

Los colores que elijas para tu logo tendrán un gran impacto en cómo los consumidores visualizan tu marca. ¿Cómo puede una startup emular el éxito de los líderes del sector antes de alcanzar la serie A de su financiación?
 
Una vez tengas clara la personalidad de tu empresa, es fácil traducirla en colores.

Revisa tu perfil: los colores de la personalidad corporativa en tecnología

Cuando completas un briefing creativo en 99designs, te pedimos que califiques tu compañía con 12 rasgos de personalidad.

  • Rasgos de la personalidad de la marca 99designs
Nuestras estadísticas nos dicen que los emprendedores del sector tienen las siguientes preferencias:
  • Industria de la tecnología rasgos de personalidad de marca preferida
De aquí, inferimos que los trabajadores tecnológicos quieren proyectar una imagen moderna, masculina y lujosa. Esto se ajusta con los siguientes colores:
  • Industria de la tecnología de la marca combinaciones personalidad a todo color
De acuerdo con estos rasgos, cabría esperar encontrar mucho rojo, azul y marrón en los logos tecnológicos, y poco amarillo.
 
En realidad, vemos mucho azul y rojo, pero poco marrón.

La combinación de negro, blanco y azul aparece en la mayor parte de los logos usados en tecnología. El azul enfatiza cualidades como la confianza y la competencia, mientras que el rojo connota cierto grado de excitación y pone el acento en la naturaleza innovadora de estos productos.

¿En qué momento se quedó fuera de juego el marrón? Lo que aquí no se está teniendo en cuenta es otra asociación con este color, la suciedad, que nada tiene que ver con la imagen de una oficina tecnológica donde reinan los muebles de diseño y el hardware plateado.

La nueva esperanza blanca: ¿qué colores deberían considerar los emprendedores tecnológicos?

A pesar de que los líderes del sector presenten una paleta muy limitada de colores, no debemos olvidar que la tecnología es eminentemente innovación. En lo relativo al color, los emprendedores no deberían mostrarse reacios a escapar de la tiranía del azul y el blanco. Hay muchas posibilidades de color fuera de los estándares que garantizarán que tu compañía sea percibida como moderna, masculina y lujosa.
  • Psicología del significado de los colores
El naranja es un color dinámico y moderno. Si tu compañía es dinámica, con un alto grado de divertimento, saca provecho del naranja en tu logo. Si quieres mostrar tus aptitudes, pero no quieres encorsetarte en el azul, contempla la opción del morado: el color inspira lujo y tiene connotaciones culturales asociadas a la sabiduría. Echa un vistazo a cómo algunos líderes tecnológicos han decidido jugar con otros rasgos de su personalidad corporativa en la elección del color de sus logos.
  • Yahoo! logo
  • Pinterest logo
  • Snapchat logo
Cuando quieras diseñar tu logo en tecnología, querrás tener muy cuenta la personalidad de tu marca y pensar en las características que más te conviene resaltar. El color es una elección personal, pero conocer su psicología puede ayudarte a tomar una decisión fundamentada para tu pequeña empresa.
 
¿Hemos confirmado tu opción por el azul? ¿O estás dispuesto a tomarle el pulso al naranja? Sea como sea, cuando diseñes tu logo sabrás dónde hacer clic.

Azul, blanco, morado: ¿cuáles son los colores de otras industrias?

Agricultura   |   Comercio Minorista    |   Consultoría    |    Entretenimiento    |    Fotografía    |    Inmobiliario    |    Salud    |    Tecnología
¿Quieres conocer más a fondo lo que sucede en otros sectores?
Suscríbete aquí para estar al día en las últimas tendencias de diseño que triunfan en los negocios.
Hope you're hungry!
Soon you'll have all of the delicious design content you crave served hot and fresh to your inbox. Yum!